Santiago, 19 de octubre de 2019.- La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, expresó su preocupación por el reciente anuncio de toque de queda para el Gran Santiago, ya que eso puede afectar el traslado de mujeres gestantes.

 

“Cuando una gestante está en su etapa final del embarazo, es muy probable que deba acudir de urgencia a un centro asistencial, y esto ocurre en cualquier minuto, no es algo que se pueda programar o que le dé tiempo a uno para solicitar un pase especial para el tránsito”, sostuvo Román.

 

La presidenta del gremio indicó que “aún no hay claridad respecto a cómo se debe proceder. Carabineros dice que no está entregando estos salvoconductos. Necesitamos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se pronuncie por los canales formales a la brevedad posible y se haga una coordinación con el Ministerio del Interior”.

 

“Sugerimos que con el uso del pase de control de embarazo sea documento suficiente para poder transitar por la ciudad, y que sea validado por Carabineros y el Ejército. Hay que recordar que en los años 70 y 80 nuestras embarazadas tenían temor para salir, y muchas tuvieron complicaciones por esperar hasta el término del toque de queda para acudir al hospital. Es urgente y necesario tener claridad al respecto”, recalcó Anita Román.