Los 14 gremios de la salud, reunidos en torno a la movilización contra el Presupuesto de Salud, venimos a declarar lo siguiente:

– Hemos sido testigos de una de las crisis sociales más grandes que se tenga memoria en la historia reciente de Chile, y lo que es peor, hemos visto la incapacidad de un gobierno de evitar llegar a este extremo, decretando medidas propias de un régimen autoritario y no de una democracia consolidada y moderna.

– Esto es síntoma de una enfermedad mayor que tiene el país, que es la inequidad y la desigualdad, y que es el motivo principal de nuestra demanda como gremios de la salud pública, que venimos luchando por garantizar que cerca del 80% de la población tenga condiciones dignas de acceso a los servicios de atención de salud en los distintos niveles de la Red Asistencial.

– Por eso, solidarizamos con aquellos que han salido pacíficamente a protestar en Santiago y regiones, a quienes claman por mayor justicia social con una cacerola en mano, un cartel o un bocinazo. Del mismo modo, condenamos enérgicamente los actos de violencia que han afectado a propiedades públicas y privadas.

– Chile necesita estar más unido que nunca, y que todos los sectores, sean políticos, gremiales, los poderes del Estado y también el empresariado, asuman que éste no es un hecho aislado, que la gente despertó de un sopor mantenido artificialmente por décadas y que hoy se requiere dejar las mezquindades de lado y urge un gran pacto social, abierto a la ciudadanía.

– Esperamos que los actos de violencia terminen, que se acaben a la brevedad los estados de excepción y la presencia militar en las calles. Nuestros asociados y asociadas están coordinados para atender a la población más necesitada, y continuaremos también organizados para continuar la movilización contra el Presupuesto de Salud.

Colegio Médico
Colegio de Matronas y Matrones