El Colegio de Matronas y Matrones de Chile rechazó categóricamente el ataque sufrido anoche al Hospital de Coquimbo, que resultó con un incendio parcial y el saqueo de algunas de sus dependencias, en el marco de las manifestaciones ocurridas en diversos puntos del país.

De acuerdo a los antecedentes que se conocen, los lugares afectados corresponden al Centro de Especialidades Médicas y Abastecimiento del recinto de salud, mientras que el saqueo se produjo en las oficinas de Dental y Finanzas.

“La legítima protesta pacífica no puede confundirse con violencia, menos si esta violencia ocurre en contra de servicios que son imprescindibles y necesarios para la comunidad. El Hospital de Coquimbo, ni ningún recinto de salud, debería ser objeto de este tipo de acciones violentas”, indicó la presidenta de la Orden, Anita Román.

“Chile despertó, y han sido cientos de miles de que han salido a las calles en este último mes. Nosotros como gremios de salud también hemos estado en la calle exigiendo que haya mayor igualdad en el sistema de salud. Pero estas manifestaciones se han hecho de manera pacífica, sin violencia y dando la cara”, recalcó Román.

La presidenta del Colegio recalcó que “así como hace unos días rechazamos el uso de balines y perdigones contra manifestantes, o el ataque violento que sufrió por parte de Carabineros un equipo de rescate del SAMU, rechazamos categóricamente que grupos infiltrados de violentistas se aprovechen de la movilización social para cometer delitos. Eso no lo avalamos ni toleramos”.