La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Roman, junto a matronas y estudiantes, hizo entrega el lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, de una carta a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, donde manifiesta su rechazo a la inacción del Gobierno y en particular de su cartera frente a los cientos de casos de abusos y agresiones hacia mujeres desde que estalló la crisis social el 18 de octubre.

La misiva fue entregada en dependencias del Ministerio en Santiago, y replicado en regiones ante seremis e intendencias, oportunidad en que la presidenta del gremio expresó que «el ministerio ha estado invisibilizado en estas semanas, cuando hay muchísimas denuncias de mujeres que han sido violentadas en sus derechos, incluyendo abuso sexual».

La carta señala lo siguiente:

Santiago, 25 de noviembre de 2019

Señora

Isabel Plá Jarufe

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

PRESENTE

Señora ministra:

A partir de que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre, y que significó a la postre declarar Estado de Excepción y Toque de Queda en prácticamente todo el territorio nacional, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile activó una red de voluntarias y voluntarios a lo largo del país, a fin de atender las consultas obstétricas de mujeres gestantes, en especial aquellas que estaban en fase de término de sus embarazos y que tenían temor de salir a las calles debido al control militar.

Sin embargo, con el correr de los días, al conocerse los primeros casos de abusos y violaciones a los derechos humanos, y que estaban involucrando también a las mujeres, decidimos colocar a disposición a estas mismas voluntarias y voluntarios a entregar información útil para la contención y derivación de los casos de denuncias que se presentaran.

Según datos del INDH, al 21 de noviembre se habían presentado 74 querellas por agresiones sexuales, cuatro de ellas por violaciones y el resto por tocaciones, desnudamientos y amenazas; más de mil mujeres han sido detenidas en estos 38 días de crisis social y más de 140 han iniciado acciones legales contra el Estado en diversas materias, incluyendo daños oculares por el uso de balines y perdigones. También se han visto afectadas niñas y adolescentes por los casos ya señalados.

No obstante, el actuar de organismos independientes o gremiales como el nuestro no se condice con el deber que tiene que tener el Estado en defender los derechos de las mujeres de este país, y en particular el rol que a nuestro juicio debe cumplir el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Señora Ministra, así como la vimos tan activa públicamente en cada lamentable caso de femicidio ocurrido en Chile, condenando ante las cámaras de televisión cada uno de estos crímenes, queremos verla con la misma firmeza protegiendo a las mujeres agredidas. Ha habido gestos, lo sabemos, pero no han estado a la altura que esperamos.

La misión del Colegio de Matronas y Matrones de Chile es defender a las mujeres de nuestro país y velar por sus derechos, y cumpliendo ese mandato, cuando hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, hemos venido a manifestarle nuestra molestia por el actuar del Gobierno y puntualmente de su Ministerio, por la inacción que han tenido frente a estos graves delitos de derechos humanos que han ocurrido en forma reiterada contra mujeres, adolescentes y niñas.

Nunca es tarde para enmendar el rumbo y dar señales concretas de querer hacer bien las cosas. La emplazamos a dar esas señales en la jornada de hoy, y ofrecemos los canales institucionales para difundir dichas acciones. De lo contrario, no seremos nosotras ni las mujeres agredidas, violentadas y abusadas las que los juzgarán, sino la propia historia.

Le saluda atentamente

Anita Román Morra