El Colegio de Matronas y Matrones de Chile criticó que se haya negociado para los y las trabajadoras del sector público un reajuste escalonado y de acuerdo a ingresos, y valoraron que en la Cámara de Diputados se haya rechazado dicha propuesta.

Para el gremio, considerar sueldos brutos de dos millones como un ingreso alto perjudica a parte importante de los profesionales de la salud. “Sin duda que hay hacer justicia y favorecer a los de menores ingresos, pero en el caso de la salud, y en particular con los y las profesionales de la matronería, creemos que se comete una discriminación con este monto”, dijo Anita Román, presidenta nacional de la Orden.

En este sentido, explicó que “quienes logran llegar a un monto de 2 millones son profesionales que llevan años de ejercicio y a base de extenuantes turnos y asignaciones, gracias a cursos y capacitaciones que ellos realizan, y que son la única forma de lograr un sueldo acorde a su experiencia”.

“Pensar que con dos millones de pesos una matrona o matrón es millonario, nos parece desproporcionado. Y quienes quieran acceder al reajuste, deberán entonces renunciar a futuro a dejar de hacer capacitaciones y tener turnos, porque finalmente se les castiga por el esfuerzo”, recalcó Anita Román.

Acotó que “nuestra propuesta de equiparar el reajuste a todos los sueldos no es un contrasentido en que queramos que los que ganen más paguen más en impuestos, como ha dicho el Ministro de Hacienda. No podemos comparar quienes con esfuerzo han logrado un ingreso que les permita mantener una familia en mejores condiciones frente a quienes tienen sus millonarios recursos en paraísos fiscales para no pagar impuestos”.