El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional Anita Román, suscribió el pasado 11 de diciembre un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, quien estuvo representada por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El acuerdo de cooperación tiene como fin trabajar en la promoción de medidas de prevención del VIH SIDA, y en particular la posibilidad de detección temprana de personas que viven con la enfermedad, de manera tal de lograr los objetivos planteados por ONUSIDA.

“Queremos ser parte del trabajo que ha realizado la autoridad en políticas públicas en esta área. Al 2018, el 87% de las personas que viven con VIH en Chile saben de su condición; es decir, 61.660 de 71.000 mil chilenos y chilenas, de acuerdo a los datos entregados por la autoridad sanitaria, y por eso es importante ayudar a detectar a esos cerca de 10 mil personas que no desconocen su condición”, explicó Román.

En tanto, Paula Daza recalcó que “hacemos un reconocimiento al Colegio de Matronas y Matrones por la tremenda labor que han llevado durante toda la historia de la salud pública en los temas de prevención, promoción y también educación en la salud pública de las personas”.

“Hemos firmado este convenio con un gran desafío y es que queremos lograr contener esa gran epidemia de VIH que tenemos en nuestro país y para ello tenemos que encontrar a esas personas con VIH, para que accedan al tratamiento y puedan tener una vida normal”, indicó la autoridad.

Cabe señalar que la meta 90-90-90 de ONUSIDA compromete a todos los países, incluyendo a Chile, a combatir la epidemia que tiene casi 38 millones de personas viviendo con el VIH en todo el mundo. Estas metas consisten:

• Al año 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

• Al año 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

• Al año 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.