En representación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, así como de los gremios de la salud, la presidenta nacional de la orden, Anita Román, fue invitada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado 16 de enero, a fin de exponer las inquietudes del sector en torno a la reforma a FONASA que presentó el Gobierno a principio de este mes.

En la oportunidad, la dirigenta nacional se refirió a ciertos artículos de la reforma que, a su juicio, mostraban contradicciones, como por ejemplo lo referido al financiamiento, el déficit hospitalario y la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a 2 años de entrada en vigencia.

“Tenemos varias preocupaciones. La primera, es que según el artículo 148a, ‘no se otorgará cobertura alguna a servicios de atención en salud que no se incluya en el plan de salud, o sea, prestados fuera la red de prestación’, es decir, no hay cobertura universal”, afirmó Román.

La segunda inquietud tuvo relación con el financiamiento de la reforma, según explicó la presidenta de las matronas y matrones: “Hemos sido bastante majaderos como gremio en realizar un estudio efectivo, no sólo de la brecha financiera, sino además de la brecha de recursos humanos”.

Sobre la forma de financiamiento, la dirigenta resaltó que “nos preocupa mucho que siga siendo el Ministerio de Hacienda el gran ‘paraguas’ que financie la salud, porque es históricamente reconocido que siempre Hacienda recorta el presupuesto de nuestro sector”. También recalcó que el déficit hospitalario se debe en parte a los traslados producto de escasez de recursos en hospitales a nivel general.

Sobre la Ley IVE, Anita Román mostró su descontento por la falta de capacitación en la atención primaria. “A quienes debíamos capacitar primero eran a las matronas de atención primaria, para explicarles cómo funciona la ley y quiénes tenían derecho a ella. Teníamos unas cápsulas informativas para entregar en las salas de espera de los consultorios, sin embargo, nunca se entregaron”, cerró.

Puedes ver la presentación de Anita Román aquí