El Colegio de Matronas y Matrones de Chile inició el Año de la Matronería con una Convención Nacional efectuada el pasado viernes 24 de enero, con la asistencia de dirigentas y dirigentes de los consejos regionales del país, además de académicas y profesionales del sector público, oportunidad en que se discutió, entre otras cosas, la nueva Dirección de Matronería para el MINSAL, el proyecto de Fonasa y los cambios al Código Sanitario.

Cabe señalar que este año 2020 la OMS la declaró Año de la Matronería, mientras que la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), a la cual pertenece el Colegio, se encuentra impulsando una serie de acciones de visibilización de la profesión, que en el caso de nuestro país implicó dar inicio oficial a las actividades del gremio mediante este encuentro, realizado en dependencias de la Universidad Diego Portales.

Dentro de la convención se discutió sobre la futura Dirección Nacional de Matronería prometida por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el acto oficial del Día de la Matrona en agosto del año pasado. En representación del ministerio, la Dra. Sylvia Santander, junto a la presidenta nacional, Anita Román, debatieron y comentaron las inquietudes de las matronas asistentes sobre el futuro de la matronería en nuestro país.

Posteriormente, la vicepresidenta del Colegio, Sandra Oyarzo, habló sobre la ICM y los desafíos que tienen las matronas en su posicionamiento a nivel mundial, detallando las acciones propuestas por esta la Confederación antes del Congreso Mundial de Matronería que se llevará a cabo a mediados de año en Bali, Indonesia.

Luego fue el turno del Dr. Óscar Arteaga, quien expuso sobre el proyecto para modificar el Libro V del Código Sanitario, el cual regula las prácticas de ciertas profesiones de la salud. Entre los objetivos de la comisión de expertos en la que trabaja el médico, se encuentran construir una mesa de trabajo entre la autoridad y los gremios de la salud, y lograr una mejor regulación de las profesiones de la salud con una visión más actualizada.

La Convención Nacional de la Matronería finalizó con la revisión del proyecto de reforma a FONASA que anunció el gobierno. Para lo anterior, la presidenta Anita Román expuso sobre las dudas que dejan este proyecto y atendió las preguntas de las colegas.

Ve el video preparado especialmente para dar inicio al «2020, Año de la Matronería»