El grupo de expertos convocado por el Ministerio de Salud, para trabajar en una propuesta de modificación al Capítulo V del Código Sanitario, referido al ejercicio de las profesiones en salud, hizo entrega esta mañana de su informe técnico tras un año de trabajo, en una actividad en el edificio ministerial donde participaron los colegios profesionales, entre ellos el Colegio de Matrones y Matrones de Chile.

La instancia técnica, liderada por el Dr. Óscar Arteaga e integrada entre otros y otras por la matrona Mercedes Carrasco Portiño, entregó su propuesta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se establecen algunos de los lineamientos que permitirán nutrir el debate parlamentario que permita el cambio del Código, el más importante en los últimos 50 años. Las observaciones de los gremios podrán hacerse llegar hasta el próximo 15 de marzo.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, participó de este evento y consideró que aún no es suficiente la labor realizada, pues ahora corresponde, tal como le planteó al ministros y los dos subsecretarios presentes, la necesidad que los equipos jurídicos de los gremios participen ahora en revisar el documento y hacer propuestas de carácter legislativo. “El trabajo no termina acá, sino que se inicia una nueva etapa”, explicó.

Sin embargo, también valoró otros detalles del documento. “Nos parece positivo que se vayan a incorporar al Código Sanitario las profesiones que faltaban. Además, no fue modificado el articulado que establece lo que es la matronería. Esto nos da espacio para una gran discusión parlamentaria para agregar algunas acciones que hoy no están el Código Sanitario y que nos ayudarán en la salud sexual y reproductiva”, comentó Román.

La propuesta busca incluir a todas las profesiones de la salud en ella bajo un nuevo marco regulatorio, con el fin de que todas las personas tengan un mejor acceso a la salud y sean protegidas por las prestaciones de estos profesionales.

El ministro Mañalich aseguró que el cambio al Código Sanitario será para asegurar un mejor y más fácil acceso de la gente al sistema de salud, mientras que el Dr. Óscar Arteaga expresó su confianza en que la propuesta se transforme en un proyecto de ley y se pueda legislar lo antes posible.

Sobre los resultados de este trabajo, el médico dijo que “han ocurrido cambios en el sistema de la salud que han hecho aparecer nuevas profesiones que no están reconocidas. Buscamos que esas profesiones sean reconocidas por el Código Sanitario para que la población tenga garantías de que las prestaciones recibidas sean reguladas”.