El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió este mediodía con el Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, para conocer de primera fuente las demandas del gremio, en particular la atención en salud sexual y salud reproductiva, la que se ha visto alterada en medio de esta pandemia por la falta de lineamientos claros.

En efecto, desde hace más de tres meses se viene exigiendo por parte de los y las profesionales de la matronería la existencia de protocolos especiales por la presencia del Covid-19, una atención segura de gestantes, recién nacidos y puérperas, además de otras prestaciones en salud que se realizan para todo el ciclo vital de la mujer, no existiendo hasta el momento una respuesta formal.

“Básicamente la gran mayoría de la reunión se basó en darle a entender al ministro cómo nos ha afectado el accionar la falta de lineamentos oficiales, lo que ha sido un gran costo no solo para la matronería, sino también para la ciudadanía. En el fondo, le dijimos que nos preocupaba de sobremanera la invisibilización de la salud sexual y la salud reproductiva en tiempos de catástrofe”, explicó Anita Román, presidenta nacional del Colegio, quien en la reunión estuvo acompañada de presidentas regionales de Arica a Magallanes.

La dirigenta puntualizó que “esta invisibilización ha ocurrido siempre, la diferencia con otras catástrofes o situaciones de emergencia es que estas ocurren en un momento limitado de tiempo, como el terremoto o un aluvión, pero esta es una catástrofe permanente, que no ha pasado ni pretende pasar, y nosotros seguimos dando una atención que no es óptima por la falta de estos protocolos, teniendo todos los elementos para darla bien”.

“Hoy día la gente se queja de un quiebre en la atención de regulación de fertilidad, habiendo stock de métodos anticonceptivos en todos los municipios. Eso pasa porque la atención está muy focalizada en Covid, que nos parece lógico, pero también hay que recordar que hay otras áreas de salud que merecen una atención continua, y la nuestra es una de ellas”, agregó Román.

En este sentido, sostuvo que “no se pueden de dejar de atender partos, de controlar los embarazos, de entregar métodos anticonceptivos, y sobre todo cuando existe una norma de regulación de la fertilidad basada en un decreto supremo, que obliga al MINSAL a tomar cartas en el asunto para que esta atención no se descontinúe”.

“Al ministro Paris le hicimos ver nuestra disposición para ver, de manera rápida, cómo reparamos estos tres meses que hemos trabajado sin lineamientos y que ha significado un daño a la atención que nosotras y nosotros damos a nivel del país. Y es un daño porque no solo no se da la atención de manera óptima, sino que se vulneran derechos”, comentó la presidenta nacional del Colegio.

Por último, agregó que otros temas abordados con el titular de Salud fue el compromiso ministerial de crear la Dirección Nacional de Matronería y el perfil profesional que debe tener quien ostente dicho cargo, fundamental para la vinculación con el gremio y la academia. También se tocó la necesaria actualización del Código Sanitario, que es otras de las materias pendientes previo al inicio de la pandemia.