Tras varias gestiones que involucraron al Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, primero con el ex ministro Jaime Mañalich y luego con su sucesor Enrique Paris, el Ministerio de Salud oficializó hoy los protocolos para la atención de gestantes, puérperas y/o díadas en el contexto de esta pandemia.

La última solicitud de la orden gremial de darle urgencia a los protocolos se dio el pasado 17 de junio, cuando el nuevo titular de Salud recibió al Consejo Nacional, con la directiva nacional que preside Anita Román y presidentas y representantes de los consejos regionales de Arica a Magallanes.

En dicha reunión virtual, junto con plantear las demandas de la matronería para enfrentar la pandemia de coronavirus, se insistió en el punto de contar con los protocolos de manera urgente, ya que se llevaba más de 3 meses desde que se inició la crisis y los y las profesionales de Obstetricia no poseían lineamientos claros, y cada recinto finalmente estaba actuando de manera autónoma y bajo sus propios criterios.

«Todos nuestros esfuerzos no fueron en vano. Fueron semanas de insistencia que hicimos las matronas y matrones de Chile, porque nos preocupaba que en esta pandemia se estuviera insivilibilzando la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres de nuestro país», dijo Anita Román, presidenta nacional del Colegio.

La dirigenta agregó que «este es un gran triunfo de la matronería, de todos y todas mis colegas de Arica a Magallanes, pero es también el triunfo de las mujeres del país, que requieren una atención segura en medio de esta pandemia, y que hoy estaban con temor frente a los riesgos que implica acudir a un centro asistencial».

«Estos protocolos vienen a dar orientaciones para la atención de gestantes, puérperas y díadas, con medidas para cada caso y da uniformidad en los criterios. Seguiremos atentas a cómo se aplican estos protocolos y cómo van funcionando en la práctica», comentó Román.

El documento y el oficio los puedes descargar en los siguientes links:

Ord. Nº 2388

Orientaciones para el manejo de casos SARS-COV 2 (COVID-19) en Gestantes, Puérperas y Díadas