Este viernes 26 de junio se llevó a cabo de manera virtual el 32 Consejo Trienal de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), la más importante entidad de la matronería en el mundo, ya que reúne a más de un millón de colegas de 143 asociaciones en 124 países en el mundo, entre ellos al Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Fue en esa instancia en que nuestro país fue un importante protagonista, ya que fue elegida por abrumadora mayoría la matrona Sandra Oyarzo Torres como vicepresidenta mundial del organismo, siendo la primera connacional y también latinoamericana en lograr tan alto cargo en la ICM.

La también vicepresidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones, recalcó que este “fue un largo camino, no de ahora, sino de 185 años de matronería en Chile”, y que da cuenta del enorme esfuerzo que han hecho los y las colegas por fortalecer la profesión.

“Por eso mis agradecimientos a quienes me antecedieron en el cargo. También agradecer a mis colegas del Colegio, al directorio, a mis compañeras, a mi trabajo en la Universidad de Chile, a Woman Global Health (WGH) y tantas personas que me ayudaron en este logro”, dijo Oyarzo Torres.

La matrona fue galardonada el 2019 con el premio “Heroína de la Salud” que otorga WGH, en una ceremonia en que participó el director de OMS, Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus, y durante dos periodos fue representante de América Latina y el Caribe ante la ICM. Egresada de la Universidad de Chile, trabajó en atención primaria y lleva 18 años dedicada a la docencia, donde actualmente es académica en su alma mater.

“Este es un enorme desafío de la matronería chilena y latinoamericana de estar aquí, porque podremos compartir nuestros aprendizajes y también propuestas de cómo hemos avanzado en regulación, porque hoy hay muchos países donde se requiere avanzar en regulación, fortalecer las asociaciones y avanzar en educación”, agregó.

La matrona Sandra Oyarzo Torre ya asumió sus funciones hoy mismo, participando de la primera reunión de directorio de ICM, que encabeza Franka Cadeé. Su cargo culmina en el año 2023.

Foto: Universidad de Chile