La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, pidió al Gobierno a hacer un esfuerzo para que las terapias antirretrovirales para los pacientes que viven con VIH accedan a ellas con dosis para varios meses y no sólo para 30 días, como se hace habitualmente.

“Sabemos que las prioridades sanitarias de la autoridad tienen que ver con la pandemia, pero una medida de prevención del COVID también es evitar que las personas que viven con VIH tengan que estar yendo cada mes a buscar sus terapias. Lo ideal es que sea multimes; es decir, dosis de antirretrovirales por lo menos para tres meses. Así se cumple con el confinamiento necesario”, dijo Román.

La presidenta de las matronas y matrones recalcó que “ONUSIDA ha recomendado, para que un distanciamiento social sea efectivo, se entregue la terapia multimes. Nos hace mucho ruido que los tribunales estén acogiendo recursos de protección de pacientes que viven con VIH que han demandado estas dosis por varios meses, porque eso significa que esta terapia no esta siendo efectivamente entregada de acuerdo a estas recomendaciones de Naciones Unidas”.

“La población que vive con VIH tiene más riegos que otro tipo de población de ser contagiada de coronavirus, por ser inmunodeprimidos, y si alguno de ellos o ellas se contagia de COVID, los efectos adversos que el virus puede provocar son mucho más graves. Por eso son una población de riesgo y deben darse las facilidades para que accedan adecuadamente a sus terapias”, recalcó la dirigenta.

Anita Román concluyó que “solicitamos a la autoridad que vea todas las formas posibles y se tomen medidas correspondientes, para que la comunidad que vive con VIH acceda a un tratamiento multimes”.