En el contexto de la pandemia, y como una manera de ayudar a la adquisición de bienes básicos, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDECOLPROF) aprobó la creación de una Cooperativa de Consumo, labor que estará a cargo del Colegio de Contadores.

A continuación la carta enviada a todos los consejos nacionales de Colegios integrantes de FEDECOLPROF:

 

Estimado Profesional Colegiado:

En el contexto de la pandemia que afecta al mundo, hemos visto la necesidad de desarrollar experiencias de asociatividad que vayan en beneficio, en este caso de nuestros cuerpos colegiados. Que nos ayuden a conseguir los productos necesarios para la vida y el trabajo en condiciones más económicas; y poder además disponer de ellas sin tener que hacer grandes filas o poner en riesgo nuestra salud, como sucede en este mismo marco de pandemia; en lo posible contando con sistema de despacho o de retiros programados, referido a productos de primera necesidad tanto en artículos de alimentación como de oficina.

Si agregamos a esto, según el número de interesados, la posibilidad de hacer importaciones directas de artículos como Computadores, Teléfonos, Tablet y otros artículos de apoyo profesionales, y también productos alimenticios fabricados en el extranjero, podemos conseguir calidad y precios rebajados respecto al comercio en general, incluso ver la posibilidad de hacerlo con remedios, que como hemos visto tienen márgenes de comercialización que en algunos casos superan el 300 y 400 por ciento.

Proponemos entonces la formación una Cooperativa de Consumo de los Profesionales de Chile pertenecientes a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, para lo que solicitamos nos contestes de manera personal, si tienen interés por participar en la formación de una Cooperativa de Consumo, la que en un principio partiría con artículos de alimentación y oficinas disponibles en Chile, para posteriormente abrirse a las opciones de importaciones directas.

Podrán ser asociados a la Cooperativa solamente Profesionales inscritos en los Colegios pertenecientes a la Federación de Colegios Profesionales de Chile y que se encuentren al día en el pago de su licencia anual o se encuentren liberados de pago de acuerdo a los estatutos de su respectivo Colegio.

Sin perjuicio de los aspectos legales y Estatutarios que exigen y demandan la Ley de Cooperativas respectiva, La organización y funcionamiento, en principio, contendrá a lo menos los siguientes aspectos prácticos y legales:

1.- La cooperativa enviaría un listado de artículos seleccionados en principios por los socios, de acuerdo a una encuesta de requerimientos que se enviaría periódicamente. Todo validado contra pedido.

2.- Los socios harían el pedido en una planilla que se enviaría con el listado de productos y precios disponibles, donde cada uno marcara los artículos que necesita adquirir y en base a un proceso de confirmación que culminaría con la respectiva trasferencia a la cuenta de la cooperativa.

3.-. La Cooperativa en base a los pedidos solicitados, haría los paquetes para que fuesen enviados o retirados según condiciones y logística.

4.- En un principio los pedidos podrían ser cada 30 días, pudiendo ser estos realizados solamente por el asociado, pero será libre para que él pueda considerar a otras personas de su familia, lo que en rigor permitiría comprar en mejores condicione de acuerdo a la cantidad demandada por la Cooperativa en su condición de Agente Comprador.

5.- Se cobraría un margen adicional al de inversión de compra directa, margen de comercialización, que la idea es que no sea superior a un 10% del costo del valor de compra de los productos, para los socios de la Cooperativa.

6.- Para efectos de Capital de inicio se propone que cada socio por lo menos y en principio se comprometa con un aporte de ** Unidad de Fomento, la que podrá pagar en ** cuotas mensuales, equivalente a la unidad de fomento de la fecha de pago, con el objeto de financiar los gastos de administración y poder adquisitivo inicial de gestión de la Cooperativa (estos antecedentes son temas estatutarios de conformación de la Cooperativa)

7.- Si hubiera utilidad, por lo menos dentro de los tres primeros años, estas se capitalizarían de acuerdo al capital suscrito y pagado de cada socio, con el fin de ir capitalizando la Cooperativa.

8.- Todos los cargos directivos y de responsabilidad serán servidos por socios elegidos o designados por La administración, los que no tendrán ninguna remuneración; sólo serán remunerados personas administrativas, contratadas para los efectos de logística y/o administración, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del proyecto en sus diferentes etapas de implementación y de acuerdo a la normativa vigente.

Es muy importante saber cuántos asociados se interesan en este proyecto. Con un número importante de participantes, podremos hacer proyecciones regionales y preparar la logística de distribución adecuada. También podremos iniciar los procesos legales y administrativos que se requieran.

Reiterando lo anteriormente expuesto, para participar en la Cooperativa deben ser Profesionales Colegiados en su correspondiente colegio profesional y encontrarse con su licencia al día, ya que este es un beneficio que organiza la Federación para los colegios miembros que además se encuentren al día en sus compromisos con la Federación, ya que si bien la cooperativa es una institución autónoma, funcionará como un beneficio asociado a los colegiados de sus colegios miembros.

En la Administración de la Cooperativa, siempre deberá haber un miembro designado por el Consejo Nacional de la Federación de Colegios Profesionales, que sea socio de la Cooperativa.

Una vez recibidos por lo menos 500 correos indicando su interés de participar en la formación de este proyecto, iniciaremos los trámites antes las autoridades competentes para dar vida a esta nueva institución solidaria, que entregará beneficios a los colegiados de los Colegios pertenecientes a la Federación de Colegios profesionales de Chile.

Colegas profesionales, de concretarse esta primera etapa, de acuerdo a los resultados y número de participantes, podremos pensar en la segunda etapa, que sería la formación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Profesionales de Chile.

En esta gran crisis sanitaria que vivimos, debemos rescatar el espíritu solidario y gregario y entender más que nunca la frase “la unión hace la fuerza”.

Creemos además que este emprendimiento colectivo y solidario será un impulso efectivo para que muchos colegas decidan incorporarse a sus respectivos colegios y fortalezcan sus organismos de base.

 

FEDERACION DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE

Santiago, junio de 2020