En las últimas horas ha surgido en redes sociales la denuncia contra un profesional matrón, quien habría cometido abuso sexual en contra de una paciente en la Región de Coquimbo. Al respecto, queremos señalar lo siguiente:

• El repudio más enérgico de nuestra orden gremial a nivel nacional. La misión de este Colegio es justamente proteger a las mujeres frente al abuso sexual y la violencia de género. Manifestamos el más irrestricto apoyo a la denunciante como a su familia, con quienes ya iniciamos contacto para poder prestar ayuda desde el punto de vista gremial y profesional.

• De verificarse los hechos, corresponde aplicar las máximas sanciones penales contra este supuesto abusador, que no merece pertenecer a nuestras filas, ya que empaña la labor de matronas y sobre todo de matrones, que trabajan apegados a la ética profesional y a las leyes vigentes en nuestro país.

• Casos como estos viene a relevar nuevamente la urgencia de contar con una Ley de Colegios Profesionales moderna y que devuelva el control ético, no solo de los/as colegiados/as, sino que también de aquellos/as profesionales que no lo están –que es el caso de este matrón-, que permita sancionar públicamente a quienes se aparten de sus juramentos y compromiso deontológico.

Directorio Nacional

Colegio de Matronas y Matrones de Chile