Una histórica jornada para la matronería chilena se vivió de este de este miércoles 20 de enero, cuando el Concejo Municipal de Coquimbo, encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, aprobó el nuevo organigrama del Departamento de Salud Municipal, el que incorpora, bajo la dirección de dicha entidad, la nueva Unidad de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Este es un hecho significativo, porque es la primera vez que en el país se crea una unidad de estas características en Chile bajo dependencia de un municipio, lo cual servirá de ejemplo para que otros gobiernos comunales a lo largo del país puedan replicar esta experiencia, que acercará el acceso a la salud sexual y salud reproductiva a la atención primaria.

“Quiero decirles a los señores concejales que esta unidad es pionera en el país, y yo adquirí un compromiso con las encargada nacional e internacional del Colegio de Matronas, por la relevancia que tiene esta unidad”, dijo el alcalde Pereira, refiriéndose a un encuentro que sostuvo el 2020 con dirigentas nacionales y extranjeras de la Orden.

Sobre eso mismo, presente en la sesión del Concejo, la presidenta regional del Colegio, matrona Mónica Rojo, agradeció a nombre de la presidenta nacional del gremio, Anita Román, “el gran compromiso de usted y de los concejales de asumir este desafío. Es importante, porque eso permite la toma de decisiones en la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, jóvenes, adultos y diversidad de género”.

“Ya se está copiando el modelo de Coquimbo, que fue la primera a nivel nacional, con proyectos en estudio para implementar la unidad en Iquique, Villa Alemana y Punta Arenas”, agregó la profesional.

Puedes ver el debate en la sesión del Concejo Municipal AQUÍ (desde el minuto 57)