El Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoró el anuncio del fin de semana del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, que oficializa a las y los profesionales de la matronería en las labores de vacunación masiva para proteger a la población del Covid-19, tarea sanitaria que se inició en los últimos días en todo el país.

Para la presidenta de la orden gremial, Anita Román, “este anuncio solo viene a refrendar formalmente lo que las matronas y matrones ya estamos realizando en la práctica en varios consultorios de atención primaria y hospitales, que es apoyar en el plan de vacunación. Además, esta no es una labor que sea nueva para nosotras, ya que incluso no sólo vacunamos a recién nacidos, sino que también a gestantes, y estamos incorporadas al Plan Nacional de Inmunización del MINSAL (PNI)”.

“Con la información ministerial se viene a relevar de una buena vez lo que las matronas y matrones de todo el país han venido haciendo desde hace casi un año, cuando se inicia la pandemia en Chile, que es ponerse a disposición de la ciudadanía y estar en la primera línea, para enfrentar de manera conjunta con otros profesionales de la salud la grave crisis sanitaria”, acotó Román.

Asimismo, recalcó que “estamos orgullosas del trabajo realizado por nuestras colegas y que seguirán haciendo frente a este nuevo desafío para Chile, que es inocular prioritariamente a toda la población de personas mayores, y con co-morbilidades, en todo el territorio en el menor tiempo posible. Celebramos la puesta en marcha de este plan y nos ponemos a disposición, como siempre, de los requerimientos del país”.

Vacunatorio Antofagasta

Vacunatorio Móvil en Iquique