Tras la postergación por pandemia el 2020 del 32º Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés) que se iba a celebrar en Dubai, éste fue reprogramado para este mes de junio de manera virtual, con la representación de matronas y matrones de diversos países del mundo.

Tal como lo advierte la ICM, mejorar la salud materna y neonatal fue una de los puntos inconclusos en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, aún, es una de las principales prioridades de la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Confederación siempre ha hecho hincapié en que las matronas y matrones son la solución para reducir la mortalidad materna y neonatal y la mortinatalidad. Sin embargo, para hacer realidad este potencial, matronas y matrones deben tener las habilidades y competencias recomendadas, formar parte de un equipo lo suficientemente grande y que cuente con habilidades suficientes, además de trabajar en un entorno propicio.

El reporte sobre el Estado de la Matronería en el Mundo 2021 (SoWMy, por sus siglas en inglés) fue lanzado poco antes del Congreso Trienal Virtual de la ICM en el Día Internacional de la Matrona, el pasado 5 de mayo (ver nota AQUÍ).

Este reporte enfatiza los argumentos a favor de la inversión en matronas y matrones, además de proporcionar una base de pruebas actualizada y un análisis detallado de los progresos actuales y los retos futuros para ofrecer una cobertura efectiva y la calidad de los servicios de partería y de las matronas y matrones.

Por ello, la ICM abrió el Congreso Virtual de 2021 con una sesión plenaria sobre el SoWMy, donde se analizaron las conclusiones del reporte. Los ponentes debatirán todo este mes de junio sobre la inversión en partería a la luz de los nuevos hallazgos, con el fin de fortalecer la profesión y mejorar la atención sanitaria materna y neonatal.

Más antecedentes del 32º Congreso Trienal Virtual de ICM AQUÍ