El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), expresaron su preocupación por el manejo que han tenido las autoridades sanitarias durante esta pandemia en relación con las mujeres embarazadas, en particular en lo referido a contar con personal idóneo en residencias sanitarias y acceso universal de vacunas a todas las gestantes.

Sobre el primer tema, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, dijo que “junto a las dificultades que han tenido las gestantes para enfrentar esta pandemia, hoy nos encontramos que las residencias sanitarias no cuentan con personal que tengan las competencias necesarias para enfrentar lo que significa la gestación y menos si es una embarazo de término y con trabajo de parto”.

La dirigenta relató lo ocurrido hace unos días en uno de estos recintos en Iquique, donde una embarazada debió enfrentar varias horas de trabajo de parto sin ser trasladada a un centro asistencial, agregando que, “de haber existido alguien con las competencias necesarias, ésta hubiera decidido su traslado a un hospital de forma inmediata y no haber esperado que el parto ocurriera en el lugar”. “Nos parece que nuevamente el MINSAL no ha dado la importancia necesaria que merecen las mujeres en periodo de gestación”, agregó Román.

Esta línea, el presidente de la SOCHOG, Dr. José Andrés Poblete, señaló que “es sumamente importante de la vacunación de las gestantes, las embarazadas son un grupo de riesgo y por lo tanto se le debe dar una cobertura prioritaria, y eso requiere que exista una normativa nacional que permita, por un lado, el fácil acceso a los centros de atención, pero también vacunar a las embarazadas donde ellas están, como por ejemplo las hospitalizadas por alto riesgo obstétrico”.

“Hay tema de coordinación y voluntad, y debemos proveer todos los medios posibles para que ellas sean vacunadas. No es la embarazada la que debe perseguir a la vacuna, es la vacuna la que tiene que ir a embarazada, y eso debe darse también en lo centros de atención cerrada”, agregó el especialista, ejemplificando con aquellas gestantes hospitalizadas y que hoy no están siendo inoculadas.

Tanto el Dr. José Andrés Poblete como la matrona Anita Román coincidieron en la necesidad de instrucciones claras por parte de la autoridad ministerial en materia de vacunación para este segmento de la población.