Gracias a una rápida coordinación, diversas agrupaciones de profesionales de la obstetricia de Iberoamérica fueron en apoyo del Colegio de Obstetras del Perú, en su cruzada para que se suspendiera la discusión legislativa de un proyecto de ley que pretende cambiar la denominación de casi 40 mil mujeres que trabajan en maternidades y consultorios de dicho país.

Dicha iniciativa legal, presentada por un congresista médico, busca cambiar el uso de obstetra, como se les conoce en Perú a las matronas y cuya denominación tiene respaldo legal desde hace 15 años, argumentado razones de seguridad sanitaria y para evitar supuestas confusiones entre quienes ejercen la matronería y la medicina.

En una declaración pública del 13 de julio, firmada por la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, señala que su institución “que representa a más de 39 800 obstetras a nivel nacional, expresa su TOTAL RECHAZO ante el nuevo intento de vulnerar los derechos institucionales y laborales de las y los profesionales de obstetricia, a través del Proyecto de Ley Nº 7965/2020-CR presentado el 30 de junio de 2021”.

Ante esta declaración, comenzó una rápida coordinación entre pares de Iberoamérica, para ir en apoyo a las colegas peruanas. Así, en una misiva enviada a la presidenta del Congreso Nacional del Perú, Mirtha Vásquez, y que fue suscrita por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica y España, no sólo se respalda a las colegas peruanas en su protesta por el proyecto respaldado por el Colegio Médico de esa nación, sino que se dan razones de fondo para que no se legisle sobre la materia.

“La profesión de Obstetras del Perú, es una disciplina que tiene formación universitaria de casi 200 año. Es la primera profesión de formación universitaria en salud sexual y salud reproductiva de América Latina, lo que ha significado, por su trayectoria, historia y formación, un impacto positivo no solo en los indicadores de salud materno-perinatal y ginecológico, sino que además en el cambio cultural de confianza y adhesión al sistema público de salud”, dice el documento.

En este sentido, argumenta que con esa historia “cada una de las personas que habitan en ese país tienen totalmente asumido las diferencias de ámbitos de acción entre profesionales, por lo tanto decir que la denominación de Obstetras se presta para confusiones es minimizar la capacidad de comprensión y entendimiento del hermano pueblo del Perú”.

“Está totalmente demostrado el impacto positivo que poseen los indicadores de salud, producto de una política pública que lleva precisamente la salud sexual y la salud reproductiva a todos los rincones del territorio nacional, y quienes llevan estas acciones son precisamente las Obstetras del Perú, que protege a la población más vulnerable”, aseguran las firmantes.

Y agregan: “los ámbitos de acción de esta centenaria y noble profesión, que además están regulados, ha permitido que toda la población tenga un acceso oportuno y de calidad con profesionales que poseen competencias avaladas por las diferentes casas de estudios superiores, que demuestran los argumentos mencionados y que obviamente van mucho más allá de una denominación”.

“Nos hacemos un deber, como pares profesionales de América Latina, España y Brasil, todas de diferente denominación según el país de ejercicio profesional, pero con las mismas competencias, en solicitar a usted, la segunda autoridad de la hermana República del Perú, no permita la aprobación de una ley que contiene elementos ofensivos para las mujeres, justo cuando en el mundo entero se está produciendo un cambio paradigmático respecto de los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre ellos la mirada sanitaria con énfasis bio psico social y no solo biomédica”, concluye la carta.

La acción logró su objetivo, pues se suspendió la tramitación del proyecto. La carta fue firmada por las siguientes agrupaciones, todas integrantes de la International Confederation of Midwives (ICM): Lic. Obst. Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; María Beatriz Giménez, presidenta Asociación Obstétrica del Uruguay; Obst. María Palacios MSc., presidenta   Federación Nacional de Obstetrices de Ecuador; y Sandra López Benítez, presidenta Asociación de Obstetras del Paraguay.

También suscribieron Anita Román Morra, presidenta nacional Colegio de Matronas y Matrones de Chile; María Guadalupe Hernández Ramírez, presidenta nacional Asociación de Parteras Profesionales de México; Rosa Plata, presidenta Asociación de Matronas de España; Kleyde Ventura de Souza, presidenta da Associação Brasileira de Obatetrizes e Enfermeiros Obstetras – Abenfo Nacional, Brasil; y María Griselda Ugalde Salazar, Presidencia Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería 0bstétrica.

Fotos: Facebook Colegio de Obstetras del Perú