Ad portas de cumplir 187 años de existencia, y en medio del Mes de la Matronería, las matronas y matrones de Chile iniciaron una serie de movilizaciones en protesta por lo que consideran un menoscabo a la profesión, tras el ingreso la semana pasada de indicaciones por parte del Ejecutivo al proyecto de ley en trámite para actualizar el Código Sanitario.

Así lo expresaron varios de los y las asistentes a una asamblea nacional organizada por el Colegio de Matronas y Matrones en la jornada de ayer, donde acudieron virtualmente más de mil personas, quienes expresaron su rechazo a la iniciativa gubernamental que puede afectar no solo la gestión en matronería, sino que perjudicar el acceso oportuno a salud sexual y salud reproductiva de mujeres en todo su ciclo vital.

«De ser aprobado (el Código con las nuevas indicaciones), se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos, y llevando a la matronería a una precariedad profesional que no se había visto en décadas”, dice una declaración difundida el fin de semana por el gremio.

Ese mismo documento recalca “que hay puntos incluidos en el Mensaje Presidencial enviado al Parlamento que son preocupantes. Es inaceptable que se pretenda una nueva definición de matronería que no incluya, a lo menos, lo que hoy sí está amparado en el artículo 117 del Código Sanitario actual”.

En efecto, la iniciativa legal despojaría las actuales funciones de la matronería y sólo limitaría su labor a acciones no patológicas; es decir, solo podrían atender a pacientes sanas y no intervenir en el ámbito preventivo de enfermedades, como cáncer de mama o cáncer cérvico-uterino, labores que hoy sí realizan, en especial en la atención primaria.

También se limitaría la administración de anticonceptivos, dejándolos al arbitrio de un reglamento que deberá definir cada centro asistencial, lo que podría generar un corte en la cadena de entrega de estos métodos ante la incerteza jurídica y reglamentara que tenga cada establecimiento sanitario, pese  a que desde hace años las matronas y matrones realizan esta labor.

En resumen, como lo han advertido las y los dirigentes, no sólo no se acogieron las propuestas que durante cuatro años se plantearon en una mesa convocada por el Ministerio de Salud para actualizar el Código Sanitario, donde también participaron otros colegios profesionales, sino que por el contrario, limitaron las actuales funciones que actualmente rigen a las matronas y matrones. Por todo lo anterior, la asamblea de anoche definió una escalada de movilizaciones y un paro nacional de advertencia, que se realizará el próximo jueves 19, de 8 a 13 horas.

“Hacemos un llamado de defensa activa de las acciones de salud que realizamos las matronas y matrones del país hacia las mujeres. Con las indicaciones ingresadas por el MINSAL todo nuestro quehacer se reduce solamente a acciones de pacientes sanas, dejando fuera toda la labor preventiva y diagnóstica que hemos hecho por muchos años”, dijo la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.

Recalcó que la labor de matronería no se reduce sólo al embarazo o a la edad fértil de las mujeres, sino que considera todo el ciclo vital, desde la niñez al climaterio y adultas mayores, todo lo cual podría quedar fuera si avanza el proyecto legislativo. “Hacemos un llamado, urgentemente, a la comunidad y a la ciudadanía, a estar atentas a esta amenaza, y le solicitamos al ministro de Salud que retire lo antes posible las indicaciones al proyecto”, concluyó.