Mediante una ceremonia telemática, que se transmitió por redes sociales, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile conmemoró este martes 31 de agosto el Día de la Matrona y Matrón, y los 187 años de la matronería en el país, oportunidad en que el llamado fue a defender la profesión ante la amenaza legislativa y que mantiene movilizado al gremio desde hace dos semanas.

Sobre esto último, durante su discurso, la presidenta nacional del Colegio, Anita Román, señaló que «tuvimos que celebrar luchando, porque nos quieren quitar facultades que hemos históricamente por más de 187 años, y nos reducen en 90% las funciones en atención primaria y en un 70% las funciones en general. Esto no afecta a la matronería, afecta a todas las mujeres de nuestro país».

Posteriormente, el correspondió el turno a la invitada especial de esta ceremonia, la Dra. Virginia Camacho Hubner, médica obstetra y asesora regional de UNFPA, quien hizo un análisis y exposición de los datos obtenidos del último informe del Estado de la Matronería en el Mundo (informe SWoMy), con especial énfasis en Chile y América Latina, y que había sido presentado ese mismo día a nivel internacional (ver nota AQUÍ).

Luego vino el turno de la Directora de Matronería del Ministerio de Salud, Giorgia Cartes, quien justamente hace un año había sido anunciada como la primera profesional en ocupar dicho puesto en la cartera ministerial, oportunidad en que dio un balance de su cargo en estos 12 meses y los desafíos que se vienen.

Tras eso, vino un momento muy especial, ya que por primera vez se decidió hacer un reconocimiento a las colegas que cumplen 50 años de ejercicio profesional, y que pese a su jubilación siguen íntimamente ligadas a la profesión y el gremio. Ellas son:

1. Ana Rosa Velasco Ortega
  2. Norka Parischewsky Godoy
  3. Silvia Castillo Tirado
  4. Gloria Diaz Orellana
  5. Nancy Espíndola Camacho
  6. Haydee Iturra Maldonado
  7. Ines López Ortiz
  8. Edith Reyes Villazón
  9. Diana Ruiz Fernández
  10. Juana Fuentes Jofre
  11. Maritza Florín Torres
  12. Isabel Soto Cárdenas
  13. Josefina Andrade Adriazola

Luego de ese momento, se procedió a la entrega del Premio Lorenzo Sazié, en honor al fundador de la primera escuela para matronas, galardón cuyo objetivo es destacar a la matrona o matrón que se desempeñe en acciones tendientes a abrir nuevos horizontes para la profesión. Este año recayó en la colega Dina Imaña Choque, quien egresó como matrona de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, pero desarrollando su trabajo principalmente en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Serena. Además, es una entusiasta participante del Colegio y entre 1998 y 2010 ocupó varios cargos directivos.

Finalmente, se procedió a la entrega del premio Isidora Góngora, en homenaje a la primera profesional matrona del país, reconocimiento que tiene como objeto destacar a la matrona o matrón que se ha desempeñado y ha liderado la defensa de la matronería en lo gremial. En esta ocasión, el premio recayó en Sandra Oyarzo Torres, matrona licenciada en Obstetricia y máster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, profesora asociada en esa misma casa de estudios, vicepresidenta nacional del Colegio y además vicepresidenta mundial de la Confederación Internacional de Matronas (ICM).

Cabe señalar que a la actividad estuvieron presentes las presidentas y presidente regionales del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, de Arica a Magallanes, y la secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile (ADEOCH).

Ve la ceremonia transmitida por Facebook Live en el siguiente link

PINCHA AQUÍ