El Colegio de Matronas y Matrones de Chile lamentó las agresiones sufridas por una pareja, uno de ellos transgénero, ocurrida en días recientes en un motel de Santiago, señalando que este tipo de agresiones transfóbicas van a seguir ocurriendo mientras no haya una adecuada educación sexual no sólo a nivel escolar, sino también en otros espacios de conversación y discusión social.

Así lo advirtió la presidenta de la orden gremial, Anita Román, quien recordó que ha sido el Colegio uno de los precursores en establecer mesas de trabajo con organizaciones de las diversidades sexuales, para ir avanzando en una agenda que les permita acceder a atención sin discriminación en salud sexual y salud reproductiva.

“Mientras no haya una adecuada educación sexual, los ataques a las diversidades sexuales seguirán ocurriendo. Pero esto no puede darse solo a nivel escolar. Es más, las nuevas generaciones tienen más asumido este tema y con muchísimo menos prejuicios, y por lo tanto debemos avanzar en instancias de educación y formación para gente más adulta”, dijo Román.

En este sentido, recalcó que “como Colegio de Matronas y Matrones siempre hemos estado dispuestas a ayudar en esta materia. Ya han sido varias las reuniones que hemos sostenido con el MINSAL y el MINEDUC para abordar específicamente este tema, de colaborar en formación y educación, pero finalmente terminamos solo en el ámbito sanitario”, agregando que “para alcanzar los cambios paradigmáticos la educación es la clave y en eso estamos al debe”.

“Vamos a seguir denunciando estos temas. Y llamamos a la población a sumarse a denunciar. El caso de esta pareja no es único, hay cientos, tal vez miles que no se denuncian y debemos como sociedad terminar con esta homofobia y transfobia, sino las agresiones y discriminaciones van a seguir. Sólo en los últimos dos años se han duplicado las denuncias”, concluyó.