Ante el frontis del Ministerio de Salud, los trabajadores y trabajadoras de 16 organizaciones reunidas en la Secretaría de la Salud de la CUT, junto a Agrupaciones de Pacientes y Colegios Profesionales de la Salud, se manifestaron para exigir el cumplimiento de sus demandas y anunciaron esta instancia que también integra el Colegio Médico.

Impedir el desmantelamiento del sistema sanitario implementado por la pandemia, con el fin de absorber las millones de atenciones desplazadas y que podrían significar enfermedades no diagnosticadas, además de solicitar que se aumente el presupuesto con miras al complejo escenario y el alto de las desvinculaciones de personal sanitario, son parte de las principales demandas que presentó la nueva Mesa por la Defensa de la Salud Pública. La coordinación comprende a 16 organizaciones reunidas en la Secretaría de la Salud de la CUT, más de una decena de colegios profesionales del área y organizaciones de pacientes.

“Hoy hemos venido los Colegios Profesionales de la Salud, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de pacientes y usuarios a manifestarnos al frente del ministerio de Salud y anunciar la creación de una mesa unitaria para defender la salud pública en nuestro país”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y agregó que “aquí están representadas las organizaciones que han levantado la salud en el contexto de esta pandemia, una tremenda crisis sanitaria y humanitaria, y esperábamos marcar un antes y después en cómo enfrentamos los desafíos sanitarios de nuestro país”.

Asimismo, destacó que “lamentablemente y de forma atomizada, hemos tenido conversaciones con la autoridad para poder mirar el Presupuesto 2022 y también impedir el desmantelamiento que vemos en los distintos servicios, tanto hospitalario como también en la atención primaria de salud. Esperamos el apoyo de la ciudadanía, pero también que nuestras organizaciones en conjunto puedan tener un diálogo fructífero, tanto con las autoridades de gobierno, pero también con el Parlamento, en momentos en que se está discutiendo el presupuesto sanitario del 2022”, dijo la Dra. Siches.

Finalmente, la máxima autoridad del Colmed expresó que “hoy día enfrentamos una tremenda avalancha de atenciones desplazadas y el estándar de salud, después de esta pandemia, no puede ser el mismo. Trabajaremos unidos en defensa de la ciudadanía y de la salud de nuestro país”.

Por su parte, la encargada de la Secretaría de la Salud de la CUT, Karen Palma, indicó que “los momentos históricos requieren de hitos y hoy lo hemos retomado, así como lo hicimos en el estallido social; una mesa unitaria que busca presionar al gobierno frente a demandas, no sólo de trabajadoras y trabajadores, sino que de la población en general. El desmantelamiento de las salud que hemos vivido en los últimos días, da cuenta de una política sesgada que busca privilegiar los intereses de los empresarios por sobre otro interés sanitario”.

Para Anita Román, presidenta de los Colegios Profesionales y del Colegio de Matronas y Matrones, “hoy es importante no sólo esta unidad, sino decir a la ciudadanía, que hoy día no sólo basta, sino que se den cuenta que organizadamente y estratégicamente, han habido durante la pandemia, miles de acciones de este gobierno para desmantelar la salud y precarizar a los trabajadores, y para hacer que la salud en esta país, sea un bien de consumo y jamás una responsabilidad del Estado. A partir de hoy haremos que la salud sea, no un bien de consumo, sino un derecho de todas la personas que vivimos en este país”.

Fuente: COLMED