La presidenta de FEDECOLPROF y del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, relevó la labor de los profesionales de la Salud antes y durante la Pandemia por Covid-19, e invitó a los constituyentes y a los poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar en conjunto por la recuperación de la Tuición de la Ética.

El undécimo capítulo “Quilpué Online: Carta Magna y Pandemia al Día”, proyecto periodístico financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional efectuado el día martes 19 de octubre, contó con la presencia de Anita Román Morra, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDECOLPROF) y del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien se sumergió en diversas temáticas transversales de los organismos colegiados, en especial, los del área de la Salud.

En el ámbito dirigencial, y tomando en cuenta las necesidades del Colegio de Matronas y Matrones de Chile a niveles nacional y regional, indicó que los puntos más importantes que debiese considerar la proposición de la nueva Constitución la salud sexual y reproductiva, “partiendo de la base de que creo que no puede no quedar en la Constitución la Salud como un Derecho, no al acceso, como está hoy en día, sino como un Derecho que es parte de la seguridad social de este país y, como todos los elementos que posee la seguridad social -que son Educación, Vivienda, Previsión y Salud-, constituye un derecho humano básico y, por lo tanto, es de responsabilidad del Estado”.

La timonel nacional de FEDECOLPROF se refirió entre otros tópicos a los principales desafíos, proyecciones y actividades de los organismos colegiados en época de pandemia, y recalcó que “no pueden haber leyes que emanen del Poder Legislativo sin financiamiento para su implementación, porque pasan a ser leyes demagógicas que presenta algún parlamentario en procesos eleccionarios, como ahora, y que, al no tener financiamiento, sólo establece el derecho, pero por ejemplo, en Salud, no se puede ejercer si el Estado no se involucra en cómo se hará posible.

Por ejemplo, la Ley “Dominga”, que la celebramos, aplaudimos y apoyamos, está sin financiamiento. Entonces, cómo vamos a ejercer ese derecho sin evaluar si tenemos los recursos en el sector público para que se cumpla. Yo espero que la Constitución tenga claridad respecto a que un Proyecto de Ley no puede salir transformado en Ley sin tener el compromiso del Estado”.

TUICIÓN ÉTICA

En cuanto a los Colegios Profesionales, mencionó el desafío que presenta el acceso a la cultura, la brecha de la lectura en la población; las propuestas, apuestas y esperanzas de cada organismo frente a temáticas educacionales, de Salud, Vivienda, aguas y mantención de estructuras arquitectónicas culturales, entre otras.

“Sin embargo, hay dos que son la piedra principal que tenemos que pulir: los Colegios deben volver al control ético y, lo segundo, es cómo no se permita más el lucro indiscriminado que se permite en Educación, porque hoy tenemos en Educación Superior un superávit de profesionales que no da cuenta con la oferta laboral que tiene el país, profesionales que han obtenido su título con mucho esfuerzo y un gran endeudamiento, que no pueden ejercer lo que estudiaron, pues no hay campo laboral. Por ejemplo, cuatro mil enfermeras fueron despedidas postpandemia, cuatro mil. Efectivamente, ¿era necesario despedirlas si existía un problema estructural anterior, además de las secuelas de los pacientes Covid que hay que tratar?”, recalcó Anita Román.

Ve el programa aquí