En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile viene a señalar lo siguiente:

• Pese a los avances en materia de equidad, igualdad e inclusión, en Chile persiste aún muchos niveles y expresiones de violencia contra las mujeres. Mientras somos ejemplo en el mundo con la primera Asamblea Constituyente paritaria, las acciones de discriminación patriarcal, micromachismos y abusos persisten en nuestra sociedad, sin distinguir clase social, espacios de convivencia o canales de difusión.
  • Nos preocupa particularmente ciertas expresiones de odio hacia la mujer conocidas públicamente en los últimos días y emitidas por quien ostentará en el corto plazo un cargo de representación popular; y lo que es peor, la justificación y contextualización de esos dichos, incluso por parte de mujeres, lo que da cuenta de una cultura de violencia hacia la mujer que está lejos de desaparecer.
  • Hoy Chile vive un trance histórico, quizá tanto o más importante que el plebiscito constitucional. Como gremio mantenemos la prescindencia político partidista, pero no podemos soslayar los actuales acontecimientos. Por eso, este 25 de noviembre es una fecha propicia para alertar sobre las amenazas que se ciernen y la importancia de avanzar hacia una cultura y sociedad libre de violencia hacia las mujeres.
  • Sin ir más lejos, en los últimos dos años la salud sexual y reproductiva fue totalmente invisibilizada del debate público y las políticas públicas por parte del Estado. Primero con la excusa del estallido social y luego la pandemia, el Gobierno ha desatendido a más de un millón de mujeres que no han podido hacerse sus exámenes de prevención de cánceres ginecológicos, como Papanicolau (PAP) y mamografías, a lo que se suma las negligencias en los métodos anticonceptivos orales.
  • Las mujeres no merecen retroceder en lo avanzado. Exigimos el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación total de la violencia hacia la mujer, y que haya un fomento a la equidad salarial, al apoyo a las mujeres jefas de hogar, al pago de pensiones alimenticias y sobre todo una salud sexual y reproductiva digna y respetuosa en todo el ciclo vital.

Colegio de Matronas y Matrones de Chile

Santiago, 25 de noviembre de 2021