Molestia existe entre las y los profesionales de la matronería un reciente ordinario emitido por las Subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud (MINSAL), referido a que la atención de pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los servicios públicos sanitarios puede realizarse con profesionales que no tienen las competencias clínicas para ello.

Así lo denunció el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, señalando que el Ordinario Nº5042, suscrito el 27 de diciembre del año recién pasado por la Dra. María Teresa Valenzuela y el Dr. Alberto Dougnac, “transgrede lo establecido por el propio Código Sanitario, que establece que exclusivamente las matronas y matrones son los profesionales capacitados para atender la demanda en salud sexual”.

La actual presidenta nacional del Colegio, Anita Román, sostuvo que “un ordinario no puede estar por sobre la norma, por lo que exigimos al MINSAL una rectificación inmediata de este documento, que fue enviado justo a fin de año a todos los servicios de salud y Seremis de Salud de todo el país, lo que va a generar una confusión enorme en hospitales y consultorios, pero sobre todo en los y las pacientes, al iniciarse este 2022”.

“Históricamente han sido las matronas y matrones quienes han asumido el desafío de atender a pacientes que viven con VIH o que padecen alguna ITS, tanto en el control como en la prevención, y eso está refrendado en el propio Código Sanitario en su artículo 117, que señala claramente que la salud sexual es responsabilidad de la matronería”, sostuvo Román.

Asimismo, la actual presidenta del Regional Atacama de la orden gremial y futura presidenta nacional a contar del próximo 15 de enero, Jéssica Rojas, lamentó que “a poco menos de tres meses de que expire el actual Gobierno se tomen estas decisiones inconsultas, a puertas cerradas, sin que haya una discusión de fondo o una razón técnica que la avale. Hay mucho malestar entre nuestros y nuestras colegas, y vamos a defender el derecho de matronas y matrones en la tuición de la salud sexual”.

“Cuando hoy se está discutiendo en el Congreso un cambio en el Código Sanitario, la autoridad, fuera de toda lógica, entorpece el poco diálogo que hay con el Gobierno para llegar a acuerdos, y por la vía administrativa pretende borrar de un plumazo las funciones históricas de la matronería. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó Rojas.

REVISA EL ORDINARIO 5042 AQUÍ

FOTO: Equipo de Matronas en Coyhaique realizando test rápido de VIH