Frente a la nueva alerta que levantó la Autoridad Sanitaria, la cual ordenó el retiro del mercado del anticonceptivo oral SERENATA 20 comprimidos recubiertos SERIE D21191A, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G. señala lo siguiente:

  • Nuevamente se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al no tener la seguridad de adquirir anticonceptivos de calidad, seguros y confiables, por lo que insistimos en la necesidad de mejorar los controles de calidad en cuanto a productos farmacéuticos, asegurando el derecho de las mujeres a decidir respecto a su salud reproductiva.
  • Nos parece gravísima la falta del laboratorio al no informar oportunamente a la autoridad sanitaria de la falla en la manufactura de sus anticonceptivos, poniendo en alto riesgo a todas las usuarias de SERENATA 20.
  • Queremos nuevamente emplazar al área de gestión de riesgo en el MINSAL y consultar el resultado en la gestión para asegurar la calidad del laboratorio productor y certificación por parte de la autoridad sanitaria, debido a esta misma situación ocurrida en septiembre del 2020 y coincidentemente con el mismo laboratorio.
  • El Colegio de Matronas y Matrones de Chile nuevamente hace un llamado a todas las mujeres usuarias de SERENATA 20 a que revisen sus blíster, el número de serie de él y a acudir a su Centro de Salud, para solicitar orientación con su matrona/matrón, o profesional médico especialista, de cómo se debe manejar adecuadamente la situación. Se recomienda no suspender la ingesta y reforzar con un método de barrera (condón masculino o femenino).

Finalmente esperamos que este hecho se investigue y se apliquen las máximas sanciones que contemple la ley, para evitar una nueva vulneración a las mujeres, lo representa una violación a los derechos fundamentales de las personas.

05 de marzo de 2022