Con fecha 11 de Marzo hemos recibido de manera informal, a través de las redes sociales, el Decreto firmado por el Ex Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, que indica en su Artículo 1° la modificación del Decreto Supremo N° 8 de 2013, del Ministerio de Salud, que fue publicado en el diario oficial de 01 de julio de 2013 aprobando el Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las entidades que las otorgan.

Esta modificación permite incorporar de manera arbitraria las Especialidades y Subespecialidades de profesionales de la salud que se mencionan a continuación:

1. Práctica Avanzada Oncología
2. Práctica Avanzada APS, Salud Familiar y Comunitaria
3. Práctica Avanzada Geriatría y Gerontología

Frente a esta situación, venimos a denunciar que aprovechando el proceso de cambio de gobierno y entre cuatro paredes, se han llevado a cabo estas negociaciones de manera independiente con un gremio profesional de la salud y el ex Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, siendo que previamente el Colegio de Matronas y Matrones, y el Colegio de Kinesiólogos, se encontraban además trabajando para avanzar en el reconocimiento de las especialidades de las diferentes profesiones de la salud en mesas de trabajo con el MINSAL, incluyendo las modificaciones al Código Sanitario.

Nos parece importante hacer el llamado para poner fin a este tipo de prácticas excluyen-tes y exigimos de inmediato clarificar este Decreto, detener su avance hacia la firma Presidencial, ya que su ratificación iría en contra de los principios planteados por el actual gobierno relacionados a la equidad, respeto, ética y el reconocimiento del trabajo que desempeñamos los profesionales de la salud, en nuestros diferentes ámbitos de acción.

La Matronería en Chile es una profesión que lleva 187 años entregando el mejor cuidado en la salud sexual y reproductiva de las chilenas y los chilenos. Somos una profesión que está constituida por casi un 90% de mujeres y por lo tanto hacemos el llamado al actual gobierno a facilitar el avance de nuestra profesión y el reconocimiento de nuestras especialidades al igual que el de las otras profesiones de la salud.

Como bien dijera el Presidente Gabriel Boric, queremos avanzar no dejando a nadie atrás, lo cual se contrapone a los permanentes intentos de dejar a nuestra profesión fuera de los espacios de reconocimiento y visibilización.

Llamamos a no aceptar más negociaciones a puertas cerradas.

Descarga el decreto AQUÍ