Al mediodía de este viernes 25 de marzo, el Directorio Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), a fin de establecer una relación de trabajo colaborativo a favor de la mujeres de nuestro país.

«Ponemos a disposición de las autoridades de esta repartición nuestras competencias profesionales y nuestra experiencia territorial, para avanzar en mejorar la situación de desigualdad, inequidad y falta de acceso de nuestra población femenina más vulnerable, y aportar en diferentes temáticas de salud sexual y salud reproductiva», dijo la presidenta nacional, Jéssica Rojas Gahona, al reunirse con el subdirector Jorge Lavanderos y la abogada Marcela Salinas.

El Colegio de Matronas y Matrones propuso instalar una Mesa de Trabajo, para abordar la cultura del buen trato, prevención de la violencia -incluida la violencia obstétrica-, avanzar en la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

“Como gremio solicitamos además incorporar a profesionales matronas /es en el Servicio de la Mujer para integrar la mirada territorial y sanitaria de nuestra población femenina, además solicitamos participación en actividades y programas de educación en sexualidad que imparte el organismo”, aseguró Rojas Gahona.

Finalmente se solicitó el apoyo formal para desarrollar un adecuado y efectivo liderazgo gremial.

A la cita, que se realizó por vía virtual, también estuvieron presentes la vicepresidenta nacional Sandra Oyarzo, la secretaria nacional Eileen Estrada, la tesorera nacional Ana Cristina López, y las directoras nacionales Andrea Urzúa, María Isabel Velich y Lucy Salgado.