Una positiva reunión de trabajo sostuvo este martes 29 un grupo de dirigentes y dirigentas de los Colegios Profesionales de la Salud con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Dr. Tomás Lagomarsino, para analizar, entre otras materias, la modificación y actualización del Código Sanitario.

Por parte del Colegio de Matronas y Matronas de Chile participó la ex presidenta del Regional Santiago e integrante del Comité de Ética del gremio, Javiera Carrera, mientras que también estuvo presente la ex presidenta nacional de la Orden, Anita Román, en su calidad de presidenta nacional de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios (FEDCOLPROF).

Al respecto, la matrona Javiera Carrera informó que “nos reunimos la mayoría de los colegios, faltando el Médico, Enfermeras y Químicos Farmacéuticos, y le planteamos al presidente de la Comisión que ya llevamos tres Presidentes de la República y cinco ministros de Salud, sin resultados concretos, pese a los acuerdos logrados con el MINSAL en una mesa de trabajo”.

“Le expresamos nuestra molestia unánime y escepticismo por el trabajo realizado, pues se armó esta mesa con el Ministerio y los colegios profesionales de la salud para abordar los cambios al Código Sanitario, llegamos a acuerdos y concordamos un texto, pero luego el Gobierno anterior envió un proyecto totalmente jibarizado al Congreso y sin que hayamos sido notificados”, agregó.

Por lo mismo, Javiera Carrera informó que “el acuerdo alcanzado en esta primera reunión es que le haremos llegar toda la documentación al diputado Lagomarsino y agendaremos una nueva reunión para el próximo mes, durante la semana distrital, para seguir avanzando en este tema”.

En tanto, en sus redes sociales, el diputado Tomás Lagomarsino indicó, acerca de la cita, que “me reuní con la mayoría de los Colegios Profesionales y Técnicos del área de la Salud para conocer su visión sobre el camino que debemos seguir en materia de Código Sanitario”.