Matronas esperan que con cambio en MINSAL se logre avanzar en cambio de Código Sanitario

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile confía en que el cambio en la autoridad sanitaria, con la llegada del Dr. Jaime Mañalich al Ministerio de Salud, se avance más rápidamente en la urgente necesidad de cambiar el Código Sanitario.

“Esperamos poder reunirnos prontamente con el ministro Mañalich, para plantear varios temas que incumben a nuestra profesión, pero en particular queremos insistir en la necesidad de que se avance en el cambio del Código Sanitario”, explicó Anita Román, presidenta de la orden.

Otros temas que quieren analizar se refiere a la atención primaria y la falta de matronas y matrones en este sector, así como las brechas que se generan en otros espacios del quehacer profesional en el servicio público de salud.

“Está claro que el país necesita profesionales idóneos en salud sexual y salud reproductiva, eso se nota sobre todo en la atención primaria, donde está la primera entrada para este tipo de atenciones”, recalcó Román.

La presidenta del Colegio indicó que “también ponemos a disposición del ministro, como lo hicimos con el anterior, nuestra experiencia en tema de prevención del VIH, sobre todo hoy, que se requiere medidas urgentes para revertir las malas cifras que hay en torno a esta enfermedad”.

“Hay una larga agenda en temas que se relacionan con la matronería y donde un cambio al Código Sanitario es fundamental, cuya versión vigente ya cumplió medio siglo y se requiere una actualización urgente. Hemos organizado talleres y debates en Santiago y regiones, así que tenemos varias propuestas que queremos plantearle al ministro”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*